viernes, 14 de septiembre de 2018

ANÁLISIS - TETRA'S ESCAPE


TÍTULO: TETRA'S ESCAPE
PLATAFORMA ANALIZADA: PSVITA (COMPATIBLE CON PSTV)
TAMBIÉN DISPONIBLE EN: PC, SWITCH, XBOX ONE, PS4
LANZAMIENTO: 8 AGOSTO 2018
IDIOMA: ESPAÑOL, ALEMÁN, CHINO, COREANO, FRANCÉS, INGLÉS, JAPONÉS Y RUSO
TAMAÑO: 335,60 MB (DIGITAL)
GÉNERO: AVENTURA, CASUAL, PUZZLE






¿Quién no recuerda, o no ha jugado alguna vez al Tetris, o alguna de las variantes posteriores que se han realizado basándose en este emblemático juego? Estamos casi seguros de que habrá pasado por las manos de todos los que ahora mismo estáis leyendo estas líneas.
Los creadores Abx Games Studio apoyados por Ratalaika Games han conseguido realizar un juego completamente original utilizando unos cubículos, que pueden convertirse en las piezas típicas del Tetris que todos conocemos, llamadas Tetrominós.
Vamos a tratar de explicar de que va Tetra's Escape, ya que puede llegar a ser una tarea complicada si sólo disponemos de algunas capturas del juego y unas líneas de texto.
En Tetra's Escape tenemos el control de uno o más Tetras, que es como se llaman estos pequeños cubículos con patas que veis en la captura bajo estas líneas, y nuestro objetivo es dirigirlos hacia el agujero de gusano que los absorberá y llevará automáticamente al siguiente nivel, sorteando todo tipo de peligros y dificultades que encontraremos por el camino, en un entorno en 2D con plataformas a distinto nivel.



Cada Tetra tiene sus particularidades, por ejemplo el de color gris solo se desplaza, y los hay de diferentes colores que además pueden convertirse en una o más piezas de Tetris para facilitar el camino a otro Tetra. Cada vez que seleccionemos a uno de ellos, en la parte inferior nos mostrarán en que pieza o piezas los podemos transformar. Una vez un Tetra se convierte en un Tetrominó, se queda petrificado en la pieza que hayamos seleccionado, y sólo podremos volver a recuperarlo en algunos niveles usando unas bombas destinadas a ese fin. Los Tetras se desplazan hacia la izquierda o la derecha, y sólo pueden saltar una caja de altura, además los podemos utilizar para rellenar huecos para evitar caer, acceder a zonas más elevadas, o construir escaleras.
Repartidas por la pantalla hay tres estrellas que podemos recolectar, y en ese momento aparece una copa que también podemos recoger, que nos dará una mayor calificación. Tenemos que puntualizar que para acceder de un mundo a otro, es necesario sumar un número determinado de estrellas, que está indicado en la parte final del recorrido de cada mundo.



En ocasiones esas estrellas lo que sí hacen es darnos una pequeña pista de por dónde avanzar, aunque en otras ocasiones parecen estar puestas para despistarnos totalmente.
Hay un total de ocho "mundos" con ocho niveles en cada uno de ellos aunque, hablando de la plataforma Playstation concretamente, según nos han informado los creadores, el trofeo platino salta si cumplimos los objetivos finalizando el mundo seis, ya que los mundos siete y ocho son algo más complicados y querían que el trofeo fuera algo más asequible.
En el centro de la pantalla, siempre tendremos el mundo y nivel al que estamos jugando en ese momento. Cuando queramos utilizar un Tetra para convertirlo en Tetrominó, podremos rotarlo para obtener la figura que más nos interese, y en niveles avanzados se añadirá la opción espejo ampliando así el número de formas a escoger.

Si un Tetra cae desde una altura superior a tres cajas morirá, o lo que es lo mismo, se transformará en un bloque fijo que no podremos volver a utilizar. Encontraremos algunos Tetra que están dormidos, y tendremos que "tocarlos" con otro para que se despierten.
A partir del nivel seis, aparecen en el escenario la lava y el hielo. Si un Tetra camina encima de la lava se transforma en un bloque fijo. En cambio, si camina sobre el hielo se deslizará hasta el final del recorrido.

A partir del nivel siete se complicarán un poco las cosas. Aparecen los portales que sólo un Tetra específico puede cruzar, los inversores de gravedad, que como su propio nombre indica altera la gravedad del Tetra que entra en contacto con ellos. Y los Tetras blancos, que no pueden saltar y debemos habilitarles un camino llano, o apto para poder llegar a la salida, ya que sí pueden descender siempre que no lo hagan en tres cajas de altura, lo que supondría convertirse en un bloque fijo.

Para finalizar añadiremos que Tetra's Escape quizás no sea un título mainstream o que tenga atractivo para la mayor parte de la gente, pero sí que cumple a la perfección, bajo nuestro punto de vista, con la misión que le ha sido encomendada por sus creadores. Y si os llama mínimamente la atención este tipo de juego, os alentamos a que le déis una oportunidad.


VALORACIÓN PERSONAL
FLOJO...
CORRECTO
¡ RECOMENDADO !
¡¡ IMPRESCINDIBLE !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario